La migración, un fenómeno que nunca tendrá fin

Mujer y niño migrante en situaciones extremas

La migración es un fenómeno que interesa estrechamente a la Unión Europea.

En lo que concierne la situación española según “Caminando Fronteras”, una organización no gubernativa que monitora los flujos migratorios, en los últimos dos años el número de migrantes y solicitantes de asilo en el país español y originarios de África occidental aumentó de forma significativa.

Para ilustrar, la cifra de muertos en el camino para llegar a las Canarias superó los 1900.

Así mismo podemos resumir algunos datos importantes de los últimos años:

  1. Desde octubre 2020, más de 1200 personas fueron salvadas a lo largo de la costa mauritana y recibieron asistencia médica gracias a los primeros auxilios del IOM, una organización internacional para las migraciones.
  2. Las autoridades españolas afirmaron que desde el primero de enero hasta julio 2021, 7351 individuos llegaron desde la costa de África Occidental hasta las Islas Canarias. Se trata de un aumento del 136% con respecto al 2020. Según los datos del Ministerio del Interior español hasta ahora 10.701 migrantes lograron llegar alcanzar el suelo firme.
  3. Por el contrario el proyecto “IOM Missing Migrants” ha registrado la muerte de 428 personas, de las cuales 64 eran mujeres y 25 niños, siempre entre la costa de África occidental y la Islas Canarias entre enero y agosto 2021.

Fijándonos en eventos más recientes, en el mes de agosto 2021 se registraron muchas migraciones directas en Europa.

El primer caso que inauguró el inicio de muchas tragedias en el mar, se registró el 18 de agosto cuando llegó el anuncio del IOM de 47 personas muertas a lo largo de las costas de  Mauritania. Según las noticias sobrevivieron 7  de ellos. 

El 20 agosto a las 17.02 de la tarde, 52 migrantes fueron clasificados como desaparecidos después que un barco de migrantes se inclinó en el Océano Atlántico a una distancia de 255 kilómetros desde las costas meridionales de España. La EFE, agencia de prensa española, nos comunica con fuentes oficiales que al parecer nada más una mujer sobrevivió al naufragio. Ella explicó que el barco provenía del Sahara Occidental y que estaban viajando desde hace una semana.

Migrantes caminando por una carretera vacía

Entre el 24 y el 25 de agosto los servicios de emergencia del archipiélago español nos informaron sobre el hecho de que 28 personas fueron salvadas mientras que 10 siguen desaparecidas no tan lejos de la isla de Lanzarote. Según las noticias el origen del barco era Safi, en Marruecos. El 26 de agosto Salvamento Marítimo, el servicio de salvamento marítimo en España, encontró 4 muertos entre las 27 personas que estaban viajando también por la ruta África-Canarias.

Entre el 26 y 27 de agosto más de 230 personas desembarcaron entre las Canarias y algunos puntos de  Andalucía . Los socorristas españoles explicaron que fue un barco pesquero el que interceptó la embarcación igualmente fueron ellos quienes les llevaron comida y bebida para los migrantes. A continuación fueron esperados por las autoridades de Madrid. Al parecer el barco, que se encontró en la zona del Hierro, pertenecía a un grupo de otras 5 embarcaciones que llevaban 166 migrantes en total, la mayoría provenientes de la África Subsahariana.

Chica de cruz roja abrazando a un migrante

El 30 de agosto pasó otro episodio similar ya que según las informaciones del gobierno y del servicio para las emergencias en el archipiélago fueron encontradas cerca de Fuerteventura 31 personas. Hablando con los supervivientes, se descubrió que durante la travesía murieron entre  12 y 25 personas. Mientras que entre los que lograron llegar sanos y salvos, un chico sufrió una hipotermia grave y otros tres fueron atendidos por la Cruz Roja a causa de enfermedades graves.

El miércoles, primero de septiembre, alrededor de 100 migrantes que intentaban llegar a  Canarias fueron rescatados  por tres barcos diferentes y al parecer todos tenían un buen estado de salud.

Entre el domingo 19 y martes 21 de septiembre fueron descubiertos los cadáveres de 8 migrantes entre mujeres y niños por las costas meridionales españolas, precisamente en Almería. La Guardia Civil española está investigando al respecto y afirma que probablemente el barco partió desde Marruecos o Argelia con el objetivo de llegar hasta Europa.  

Estos eventos afectaron desde muy cerca a la costa española ya que muchos de los  barcos iban directamente hacia allí. Por el contrario, otros episodios ocurrieron en el mes de octubre, los cuales afectan más generalmente a la Unión Europea aunque  el punto de salida de los barcos sigue siendo la costa africana.

El mes de octubre empezó con la detención de más 5.000 migrantes en Tripoli. Las autoridades en Libia han justificado la intervención definiéndola como una operación en contra de la inmigración no autorizada y el tráfico de drogas aunque no hay noticia de que se detuvieran a contrabandistas. Las Naciones Unidas en Libia comunican que un migrante  murió mientras que otros 15 están heridos. Esa no es una actitud aceptable por las ONU, por lo tanto el evento ha sido criticado y denunciado a causa del uso  excesivo y no justificado de la violencia por parte de los agentes.

Acto seguido el 2 de octubre Seabird, el avión de monitoreo de la ONG Sea Watch que se ocupa de controlar las aguas del Mediterráneo, ha detectado en el mar un barco con 65 migrantes que llegaban de Libia. Los migrantes sobrevivieron todos. Entre el 8 y el 9 de octubre alrededor de 1.115 migrantes fueron salvados en el mar por las autoridades de Reino Unido mientras cruzaban la Manica. Las 624 personas lograron llegar en Reino Unido con pequeños barcos. 

El 9 de octubre, el IOM nos avisó sobre el hecho de que las guardias del centro de detención en Mabani mataron 6 migrantes e hirieron otros 24 hombres y mujeres con proyectiles verdaderos porque se estaban manifestando contra las malas condiciones de detención. Los migrantes intentaron huir y fue en aquel momento en el que los guardias le dispararon. L’IOM denunció el hecho. El 11 de octubre el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, señaló haber encontrado 15 migrantes ya sin vida y otros 177 supervivientes, logrando regresar otra vez a la base naval de Tripoli. El punto de partida era Zwara y Alkhoms. La noticia ha sido enviada por el servicio telefónico de emergencias, Alarmphone.

El 29 de octubre la Vigilancia costera griega organizó una operación de salvamento de un barco turco que traía más o menos 400 migrantes y que había enviado una señal de socorro desde la isla de Creta. Hablamos de una de las operaciones de búsqueda y rescate griegas más significativas en el Mediterráneo oriental.

Un articulo del País, uno de los periódicos más difundidos en España, sostiene que la nación necesita migrantes, específicamente siete millones de inmigrantes para mantener la prosperidad. Esto pasa porque en algunos países europeos como España podemos hablar de suicidio demográfico debido a la baja natalidad, el envejecimiento y la mudanza de los jóvenes a países todavía más desarrollados.

Según un estudio de Charles Kenny, investigador de Centro para el Desarrollo Global en Washington, la población en edad de trabajar caerá de los dos tercios actuales a la mitad en las próximas tres décadas.

Migrantes a la espera de ser acgidos

Vamos a explicar porque: según los últimos datos del INE, Instituto Nacional de Estadística,  los mayores de 65 años representan hoy casi el 20% de los ciudadanos españoles y las previsiones señalan que dentro de 50 años la proporción llegará al 30%. Además desde 2015, los nacidos en España caen y el crecimiento demográfico se sostiene exclusivamente por el incremento de los extranjeros. Actualmente los inmigrantes que residen en España representan el 11.4% de la población total con una mayoría de las nacionalidades marroquí, rumana y colombiana.

La conclusión sería que los inmigrantes podrían ayudar los países europeos en desarrollarse todavía más, el factor clave para la solución al problema de la migración sería la organización.  Cada país tendría que planificar mejor su política para recibirlos lo mejor posible y sobre todo para que no pasaran las tragedias ya antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.