Yemen, el conflicto olvidado

Yemen

Para empezar, os vamos a poner en contexto la historia de este país divido en dos estados y unificado en 1990.

  1. YEMEN DEL NORTE

Yemen fue gobernado desde el XIX por los turcos otomanos hasta 1918, fecha en la que el Imperio Otomano cayó y Yemen ganó su indipendencia proclamandose “Reino de Yemen”. Hubo años de guerra contra de Arabia Saudí que acabaron al establecer la frontera entre Yemen del Norte y Arabia Saudí. En 1978 en el Yemen del Norte empezó el gobierno autoritario de Alī Abd Allāh Sāleh.

  1. YEMEN DEL SUR

El Yemen del Sur fue una colonia británica hasta 1959, año en el que se formó la Federación de Arabia del Sur, es decir, una federación de estados directamiente dependientes de la corona británica. En 1963 empiezó la lucha armada contra las fuerzas del Reino Unido. En 1967 obtuvo la independencia y se proclamó la “Republica del Yemen del Sur”.

        3. UNIFICACIÓN

En 1990 los dos estados, del Sur y del Norte, se unieron en cuando el gobierno de Alī Abd Allāh Sāleh fue expandido también al Yemen del Sur. Así se proclamó la Republica democratica de Yemen.

  • EL CONFLICTO

Desde el 21 de septiembre de 2014 el Estado se encuentra en una situación trágica debido al golpe de estado de los Hutíes.

¿Quienes son los Hutíes?

Son miembros de un grupo rebelde, también conocido como Ansar Allah (Partidario de Allah), que se adhiere a una rama del Islam chiíta, a saber, el Zayadhism. Houthis toma su nombre de Hussein Badr al Din al Huti, quien encabezó el primer levantamiento de la organización en 2004, con el objetivo de obtener una mayor autonomía y protección para la provincia de Saada (que consideran su propia provincia) la religión zaidista y sus creencias religiosas. Creen que los islamistas sunitas usurparon tradiciones culturales. Desde el golpe rebelde, Irán y otros partidarios de los hutíes han formado dos facciones con el apoyo mayoritario de las fuerzas progubernamentales en Yemen, incluidos Egipto, Sudán, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Huties
  • ACTUALIDAD

En la actualidad, la guerra entre el gobierno y los rebeldes aún continúa, porque los rebeldes chiítas continúan ocupando la región yemení. Actualmente, Marib es la zona más afectada por el conflicto y la capital del estado, Sanaa, también está ocupada por los hutíes.

Desde febrero 2021 los rebeldes empezaron una violenta ofensiva con el objetivo de conquistar toda la región de Ma’rib, llena de recursos petroliferos y que les permitiría lograr sus objetivos expansionisticos en el Yemen del Norte.

El día 26 de diciembre de 2021 la coalición saudí atacó un campo de rebeldes en la capital, Saana, destruyendo los depositos de armas bajo su control.  Mientras que el 25 de diciembre de 2021 la coalición anunció el inicio de una operación militar a gran escala para parar los rebeldes después que ellos el día 24 de diciembre de 2021 un ataque a la ciudad meridional, Jizan.

Un comentario

  1. Wow, wonderful weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog
    for? you made running a blog glance easy. The entire glance of your site
    is wonderful, as smartly as the content material! You can see similar here najlepszy sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *