Vuelve la Sevilla más literaria tras la pandemia

Grupo de personas delante del estante de la cas del libro en la feria del libro de sevilla 2021

La capital andaluza inauguró el 12 de octubre su XLIV de la Feria del Libro. Esta no fue una edición cualquiera, ya que ha sido la primera desde la pandemia que paralizó el mundo hace año y medio. Esta vez, la escritora y directora del círculo Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, será la encargada de pronunciar el pregón que dará el pistoletazo de salida a esta edición en el Círculo Mercantil.

El certamen, que reúne a veintiuna librerías de lance de toda España, se celebrará hasta el 8 de diciembre en la Plaza Nueva, en la que es la gran cita en la ciudad con los libros raros, curiosos, antiguos o descatalogados. Junto a las librerías, estarán presentes en la feria el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Editorial Universidad de Sevilla, a las que se suma por primera vez en esta edición el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).

Dentro de la programación del certamen, se celebrarán dos debates organizados por la Casa de los Poetas y las Letras del Ayuntamiento. El primero, el 24 de noviembre, girará sobre el mundo clásico y participarán Aurora LuqueFrancisco SocasAlberto Marina Castillo María Fernández-Melero; en el segundo, al día siguiente, sobre tesoros contemporáneos, intervendrán Fernando CastilloAntonio Cano OrtizAlfredo Valenzuela y Patricia Godino.

Para la edición de este año, dos publicaciones verán la luz. Por una parte, el ensayo ‘Libres y libreras. 35 mujeres del libro en Londres’, de la onubense Yolanda Morató, que ha ganado la segunda edición del certamen literario. El Paseo Editorial vuelve a publicar la obra ganadora y la presentación tendrá lugar durante la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Además, se recuperará un clásico publicado con la Editorial Universidad de Sevilla: ‘Curiosidades sevillanas’ (2005). Tras agotar la tercera edición, se edita la cuarta con una breve introducción y justificación de la edición a cargo de Manuel Castillo Martos, exdirector del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Alberto Ribelot compuso esta obra recogiendo las leyendas, tradiciones, historias, noticias del pasado reciente y remoto, y relatos de personajes que fueron publicados entre agosto de 1898 y abril de 1899 en el periódico El noticiero sevillano por el escritor Alfonso Álvarez-Benavides.

En cuanto a las publicaciones, el año pasado se celebró la primera edición del certamen literario. Pese a las dificultades derivadas de la situación sanitaria, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo publicó la antología ‘Cuentos de Libro’ (El Paseo Editorial, 2020), con los dos relatos ganadores y los diez finalistas de dicho certamen

Un comentario

  1. Wow, fantastic weblog format! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made running a blog look easy. The total look of your website is
    magnificent, as smartly as the content material!
    You can see similar here sklep internetowy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *