Volcán «Cumbre Vieja», La Palma

Lava del Volcán Cumbre Vieja de Noche
¿Qué es lo que está pasando en la Palma?

Desde el pasado 19 de septiembre, el volcán “Cumbre vieja” situado en la isla canaria de La Palma, se encuentra en erupción. Para ponernos en contexto, esta nueva erupción se trata de la primera en la isla después de la del Teneguía que ocurrió en 1971. Antes de producirse en la isla canaria se habían registrado varios terremotos conocidos como enjambres sísmicos, con unas características similares. 

¿Por qué ha sucedido una erupción volcánica en esta zona?

Para ser exactos, la isla de La Palma es la consecuencia de volcanes del mar. Esta isla es muy joven en términos geológicos, cuenta con apenas unos 2 millones de años, aunque se empezó a formar bajo el mar mucho antes.  Está dividida en dos partes muy claras; la del norte que es la más antigua y sólida y la del sur que es la más joven y se encuentra aún en formación. Todos los volcanes han surgido en los últimos siglos se han producido en esa zona, como el de San Juan, de 1949, o el de Teneguía, hace medio siglo. 

¿Qué es la lava?

La lava es la roca líquida que escupe el volcán. En el centro de la Tierra hace un calor infernal que puede llegar a alcanzar hasta los 5000 grados. Hasta que las rocas se funden por causa de dicho calor, formando una papilla viscosa y ardiente que recibe el nombre de magma, el volcán escupe entonces la lava. 

¿Cuáles están siendo las consecuencias de la erupción volcánica?

La lava está siendo la peor consecuencia de este acontecimiento de la naturaleza. La lava ha continuado su avance hasta alcanzar la costa dejando importante daños materiales a su paso y provocando la evacuación inmediata de miles de personas que lo han perdido todo. Esta situación también supone un impacto para el ecosistema de la zona, como advierten los expertos. 

2 comentarios

  1. Wow, amazing blog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?

    you make running a blog look easy. The entire look of your website is wonderful, as smartly as the content!
    You can see similar here sklep

  2. Wow, fantastic weblog format! How long have you ever been running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The entire look of your website is magnificent, as well as the content!

    You can see similar here e-commerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *