¿Qué está sucediendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia?

Desde que cientos de migrantes llegaron a la frontera entre Bielorrusia y Polonia el lunes pasado, las tensiones entre la Unión Europea y Bielorrusia han aumentado. Desde entonces, hasta el jueves, la Guardia de Fronteras polaca ha registrado más de 30.000 intentos de cruzar el alambre de púas que separa a los dos países. Debido a las graves violaciones de derechos humanos en el país tras las protestas electorales celebradas en agosto de 2020, Varsovia y Bruselas acusaron al régimen de Minsk de planificar el tráfico ilegal de personas y presionaron a los clubes comunitarios en represalia por las sanciones económicas impuestas. El resultado no fue reconocido por la Unión Europea. Estas son las principales claves que conducen a la escalada de las tensiones fronterizas de la UE.

¿Cuál es el origen de los migrantes?

Las personas reunidas cerca de la frontera con Polonia no eran de Bielorrusia ni de ningún otro país cercano. Según las autoridades polacas, estos migrantes llegaron al enclave fronterizo cerca de Grodno, Bielorrusia, vestidos con ropa de abrigo y comandados por agentes armados del régimen de Minsk con perros. El lunes por la noche, cientos de personas, incluidos muchos niños, instalaron carpas, encendieron hogueras y pasaron la noche con temperaturas frías. La mayoría de los inmigrantes son de Oriente Medio, muchos de ellos son kurdos, principalmente huyendo de Irak y Siria.

El gobierno de Aleksandr Lukashenko cuenta actualmente con 2.000 inmigrantes y actualmente se concentra en la frontera con Polonia, por lo que no es la primera vez que se desencadena una situación similar. En julio, más de 4.000 personas entraron en Lituania de forma irregular desde Bielorrusia, la mayoría iraquíes, pero también congoleños, cameruneses, sirios o afganos. Cuando Lituania cerró la frontera, un gran número de inmigrantes llegó a Letonia, pero principalmente a Polonia.

¿Qué es la ruta Bielorrusa?

Para desestabilizar la Unión Europea, el régimen de Lukashenko utilizó la vulnerabilidad de los inmigrantes de Oriente Medio y los países del Golfo para fomentar el tráfico aéreo a Minsk como una ruta segura y sin problemas hacia Europa. De esta manera, los refugiados potenciales están motivados para evitar peligrosos viajes por mar desde Turquía y el norte de África. Con esta fórmula, los ciudadanos de países de Oriente Medio y África pueden aterrizar en Minsk en vuelos operados por diferentes aerolíneas. Con este fin, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el mismo lunes que el órgano ejecutivo de la Comunidad está explorando «cómo sancionar, incluso mediante la inclusión en listas negras, a las aerolíneas de terceros países que participan activamente en la trata de personas».

El jueves, los embajadores de la UE discutieron la posibilidad de penalizar al aeropuerto de la capital bielorrusa y sus operaciones en tierra para evitar que las aerolíneas internacionales desembarquen migrantes y refugiados. Al mismo tiempo, el Kremlin negó la participación de Rusia en el conflicto de inmigración y dijo que la idea de que la aerolínea estatal rusa Aeroflot podría estar sujeta a las sanciones finales de la UE en respuesta a la nueva ola de inmigración es «una locura».

¿Cuál ha sido la reacción de la Unión Europea y Polonia?

El gobierno polaco ha desplegado a 15.000 militares en una zona de seguridad de 3 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera: casi 400 kilómetros tienen puestos de control. Polonia declaró el estado de emergencia en dos provincias fronterizas con Bielorrusia en septiembre. Esta situación legal impidió a las ONG obtener suministros y asistencia médica. Lituania y Letonia también han tomado medidas para fortalecer sus fronteras contra la guerra mixta lanzada por Minsk (combinando medios convencionales y no convencionales en situaciones de conflicto).

Después de años de luchar contra algunas de las normas de solidaridad de la UE, especialmente en el campo de la inmigración, e ignorar la legislación de la UE, Varsovia se encontró necesitada del paraguas europeo. Ante la agresión del régimen de Lukashenko, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acudió urgentemente este miércoles a Varsovia para «expresar toda la solidaridad de la UE con Polonia». En la capital polaca, anunció que 27 personas están ultimando nuevas sanciones contra el régimen de Lukashenko, que podrían aprobarse rápidamente el próximo lunes. El martes, la OTAN también expresó su total apoyo a Polonia, miembro de la Alianza Atlántica.

¿Qué pasará ahora?

Rusia negó desde el principio cualquier implicación en la crisis migratoria y el miércoles envió dos bombarderos estratégicos Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas al régimen de Alexander Lukashenko para patrullar las fronteras del territorio bielorruso de forma indefinida. Delimitación con países de la UE.

Por su parte, Lukashenko amenazó el jueves con evitar que el gas ruso fluya hacia Europa a través de Bielorrusia. Un conflicto de inmigración que comenzó en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ahora está desafiando la estabilidad de la Unión Europea en muchas áreas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *