¿Qué es Ley Mordaza?

Manifestación en Madrid por la ley mordaza

La “ley Mordaza” fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, con las críticas de la oposición que llevaron la medida al Tribunal Constitucional. 

Esta ley establece un régimen sancionador, que va desde multas de 100 hasta 600.000 euros dependiendo de la gravedad del delito. 

Los puntos más gruesos de esta ley son: 

  • Devoluciones en caliente, es decir los inmigrantes que entren de forma irregular por Ceuta y Melilla, se pueden devolver de forma inmediata, sin la intervención de un juez.
  • Manifestaciones frente al Congreso y Senado, se considera “perturbación grave” aunque no estén reunidos los diputados y senadores. 
  • Hacer fotos o vídeos a los policías, este fue uno de los puntos que el Constitucional declaró como inconstitucional, ya que consideraba que había una censura previa. 
  • Consumir drogas en la calle y el botellón, penalizado por multas. 
  • Parar un desahucio, todo aquel que intente parar un desahucio podrá ser multado.
¿Por qué se quiere cambiar la “ley mordaza” en la actualidad?

El primer motivo por el que se quiere cambiar esta ley, es porque limita la libertad de expresión de los ciudadanos. 

La nueva redacción suavizará mucho la anterior sobre todo para proteger los derechos de los manifestantes y acabar con excesos de la ley del PP, como la detención durante seis horas sin justificación, las limitaciones para grabar un protesta, el uso de material antidisturbios muy agresivo como las pelotas de goma o la presunción de veracidad total del atestado policial. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *