COP26: Un paso más hacia la sostenibilidad

Vamos a hablar del COP26, una conferencia sobre el clima organizada por la Naciones Unidas. Esta reunión, como se puede definir, tuvo lugar en Glasgow el 31 de octubre de 2021 aunque su fecha original era establecida en 2020, debido al COVID se retrasó de un año.

La conferencia reunió a los líderes de más de 200 países del mundo con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de la climatización y además para que todas las naciones participantes se unan  para encontrar solución común  para una mejora con respecto a este tema.

En conclusión,  lo que se quiere lograr es evitar un aumento de la temperatura mediana global, más de 1.5 grados, esto sería posible reduciendo las emisiones de gases invernadero del 45% antes del 2030.

“Friends, in each of our countries we are seeing the devastating impact of a changing climate. Floods, cyclones, wildfires, record temperatures. We know that our shared planet is changing for the worse. And we can only address that together, through this international system.

And we know what we need to do”.

“Amigos, en cada uno de nuestros países estamos viendo el impacto devastador de un clima cambiante. Inundaciones, ciclones, incendios forestales, temperaturas récord.
Sabemos que nuestro planeta compartido está cambiando para peor.
Y solo podemos abordar eso juntos, a través de este sistema internacional.
Y sabemos lo que tenemos que hacer ”.

Así habló Alok Shamr, miembro del parlamento de Inglaterra y presidente del COP26. El presidente no se está equivocando, de hecho las consecuencias serían catastróficas así como la elevación del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y la falta de agua que está provocando grandes sequías. 

Cabe recordar que el calentamiento global es una temática que nos atañe desde muy cerca ya que los últimos 7 años han sido los más cálidos nunca registrados. Para aclarar como se organizará el evento, ante todo tiene una duración de más o menos dos semanas, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. En los primeros dos días los líderes discutirán sobre el tema y tal vez decidirán nuevos compromisos para lograr una reducción del calentamiento. 

Las personas que hablaron en el COP26 son muchas, entre todas cabe destacar algunos discursos simbólicos hechos por Giuseppe Conto, político italiano ex presidente de la Republica y el de Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas. 

“Saremo ambiziosi, coraggiosi e certamente possiamo fare la differenza, ma la lotta al cambiamento climatico non si vince se non vengono coinvolti tutti i Paesi a livello mondiale”.

“Seremos ambiciosos, valientes y ciertamente podemos marcar la diferencia, pero la lucha contra el cambio climático no se puede ganar si no todos los países del mundo están involucrados”.

Así habla Giuseppe Conte, subrayando la alianza con los otros países y el hecho de que el objetivo se logrará si hay cooperación entre todos los países del mundo.

Cabe destacar también algunas frases de uno de los hombres más icónico del mundo, el Papa Francisco.

“Las heridas llevadas por el Covid-19 y del calentamiento global son parangonables a heridas derivadas de un conflicto global, es necesario que toda la comunidad internacional entienda que tenemos que cooperar. No tenemos más tiempo para esperar, los muertos son muchos y también muchos son las caras de las personas que sufren por esta situación. Necesitamos coraje, prisa y responsabilidad”.

 

 

A continuación, los países que se unieron al programa fueron 40 entre los cuales mencionamos Argentina, Costa Rico, Uganda, Yemen, Tunicia, Nigeria, Estados Unidos, Italia, Irlanda, España, Sri Lanka y otros. Importante destacar que  China no quiso participar en la reunión casi global del COP26. Fue sorprendente el compromiso de Arabia Saudita, importante por ser el mayor exportador de petróleo. El país prometió reducir las emisiones de gas invernadero hasta llegar a 0 en el 2060.

Su programa se basa principalmente en 4 puntos que serían: reducir, reutilizar, reciclar y remover.

Riad aclaró también que se esforzará para duplicar los cortes de las emisiones de carbono y en último lugar, un punto fundamental para lograr estos objetivos, serán plantados 450 millones  árboles, además de crear enormes áreas verdes para aumentar la naturaleza.

Por el contrario, entre todos estos aspectos positivos es necesario decir que no hay tanta coherencia entre todos los países ya que por ejemplo algunos lideres participantes no están de acuerdo en lograr estos objetivos para el 2050, sino requieren más tiempo y piden hasta 2060 para la eliminación del carbono. Además, ellos quieren lograr estar bajo los 2 grados y no bajo los 1,5.

Estas dos semanas de conferencia están llevando a decisiones que, si serán respectadas con fe, podrían ser significativas para el mundo. Vamos a explicar lo que se decidió hasta ahora:

  1. Poner fin a la deforestación para el 2030. La Unión Europea destinó  mil millones de euros para el compromiso de acabar con el “homicidio” de los bosques.
  2. Reducción de las emisiones del metano del 30% para el 2030. La iniciativa gracias a la cual será posible reducir por lo menos  0.2 grados el calentamiento global se llama “Global Methane Pledge”. Especialmente Estados Unidos y la Unión Europea se están comprometiendo para este objetivo, además el proyecto está financiado por filántropos que al parecer destinarán 328 millones de euros. La ONU declara que habrán más de 200milas muertes prematuras.
  3. En Italia, el ministro de la transición ecológica, Roberto Cingolani anunció que el país unirá a la “Global Energy Alliance” es decir un fondo de 10 mil millones de euros junto a otras empresas como “Rockfeller foundation” y “Ikea foundation” para acelerar la transición ecológica en los países menos desarrollados.
  4. 16 países adhirieron la “Policy Action Agenda” y “Global Agenda for Innovation in Agricolture”. Los estados se comprometen destinando 4 mil millones de euros públicos para la innovación de la agricultura que servirán para mejorar la salud de la superficie y tener una agricultura más sostenible además de alimentos más saludables.
  5. 10 países ya han reconocido como área protegida por lo menos el 30% de sus reservas marinas. Los países son: Baharain, Giamaica, St Lucia, Sri Lanka, Arabia Saudita, India, Qatar, Samoa, Tonda, Gambia y Georgia.

Además de los objetivos prefijados algunos de los hombres más ricos del mundo que declararon ofrecer su dinero para ayudar activamente, específicamente:

  1. Jeff Bezos, fundador de Amazon, prometió donar 2 mil millones de dólares para que las áreas deterioradas a causa del clima muy cálido en África, se puedan restaurar.
  2. Bill Gates también adhirió a la “Eu Catalyst Partnership”, un programa de  mil millones de dólares para ayudar las inversiones de las tecnologías por el clima.

En estos días no solo se movilizaron casi todos los líderes del mundo, sino también en vista de la apelación de los activistas ambientales los cuales critican la falta de sentido práctico de las organizaciones como la ONU y de la conferencia del COP26, muchas personas salieron a las plazas para manifestarse.

Los habitantes que se movilizaron son sobre todo los de Londres, París, Sídney, Nairobi, Ciudad de México además que la misma Glasgow donde tuvo lugar el evento.

Según el periódico británico, “The Guardian”, fueron 100.000 personas en Glasgow que salieron para manifestar con papeles y frases simbolicas como “Climate refugees welcome”.

En Bruselas también, precisamente en Rue de la Loi, se organizaron manifestaciones no autorizadas, de hecho las fuerzas del orden tuvieron que intervenir. 

En Bruselas tuvo lugar una iniciativa menos extrema que las marchas pero de todos modos simbólicas: los manifestantes pusieron algunas cintas de correr  en el centro de una de las plazas principales solicitando a los residentes y turistas probar las máquinas de correr con el objetivo de simular de manera virtual la marcha mundial por el clima que se estaba llevando a cabo en Glasgow.

“And if we act now, and we act together, we can protect our precious planet. So let’s come together over these two weeks.And ensure that where Paris promised, Glasgow delivers. Thank you”.

“Y si actuamos ahora, y actuamos juntos, podemos proteger nuestro precioso planeta.
Así que unámonos durante estas dos semanas. Y asegúrese de que donde París prometió, Glasgow cumple. Gracias». 

 

Así se ha concluido el discurso inaugural del presidente del COP26

Estas fueron las palabras que publicó en sus redes sociales la famosa activista, Greta Tunberg. La ambientalista se dedicó a la temática participando en algunas manifestaciones especialmente en Glasgow adonde introdujo uno de sus discursos y expresó su coraje sobre la abstracción sin solución del COP26.

Finalmente, aunque estos objetivos se  logren  dentro de muchos años, claramente la conferencia del COP26 igualmente las manifestaciones y sobre todo la participación social de más y más personas están destacando esta temática y están incrementando la sensibilización al ambiente.

Todavía no llegamos al “punto sin retorno”, podemos cambiar lo que hemos hecho mal hasta ahora.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *